La magia de la Restauración

Si es que aun conservas la enciclopedia del abuelo, el primer libro que leíste, o ese ejemplar que tanto te gustó y quieres conservarlo en mejores condiciones porque ya hasta tristeza te da abrirlo.

 

Siempre hay obras que están en la familia desde hace mucho tiempo, pero por sus condiciones de deterioro, mejor evitamos usarlas. Esas obras podrían seguir en el librero esperando que alguien se deshaga de ellas, o que tu decidas darles una segunda vida. Restáuralas por fin.

 

Cada obra que se encuentra maltratada por el uso, el tiempo o el descuido merece que, así como tu la disfrutaste, pueda llegar a otras manos sin temor a desbaratarse definitivamente.


Los trabajos de restauración con las técnicas artesanales permiten un proceso cuidadoso y un tratamiento especial para cada parte dañada de la obra que nos confías. Desde la encuadernación, el cosido o la limpieza de las partes del libro, nos encargamos de que esa obra recupere su esplendor.


La restauración es el oficio de batallar contra el tiempo que todo lo ahoga. Una de las fortalezas de lo escrito, la de poder conservar la memoria, se debilita ante los estragos del tiempo inexorable que borra, cansa y diluye hasta lo que parece indeleble. Entonces entra la labor del restaurador.

 

Armado con unas cuantas herraminetas y mucha dedicación y entusiasmo busca inyectar vida a cada palabra, cada frase que, amenazada por el olvido, parecía perderse.


Si quieres aprender los procesos de restauración y técnicas de conservación, puedes acercarte a nuestros cursos o talleres.


"The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore"

Para los amantes del mundo de los libros, les dejo este cortometraje de animación dirigido por William Joyce y Brandon Oldenburg.


Lo que no se escribe, se olvida