La importancia de la encuadernación

VESTIR LA MEMORIA

Vestir la memoria desde el taller

A lo largo de la Historia la labor del encuadernador ha sido una suerte de artista secundario a la del impresor. Encuadernar ha llegado a parecer una exquisitez innecesaria de la elaboración de un libro, más cercana a la bibliofilia que a la impresión. 

Sin embargo, ese oficio o arte se ha negado a desaparecer a pesar de su aparente falta de importancia. Antes por el contrario, por todos lados surgen especialistas dados a la tarea de recuperar las técnicas más antiguas de encuadernación, de los lugares y culturas más apartados en la geografía y en el tiempo.

Ya sea por un cierto fetichismo de los amantes de la cultura de lo escrito, o por un interés de conservar colecciones privadas de libros o escritos; la encuadernación no sólo ha sobrevivido ante la era de la información y la tecnología, sino que se ha renovado volteando al pasado perenne que ve en la conservación de lo material escrito la ventana de lo humano y lo profundo; de las ideas y la memoria que nos hacen finalmente más cercanos a la cultura viva.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Adrianne Kierstead (jueves, 02 febrero 2017 15:06)


    Hi there, I believe your blog could possibly be having browser compatibility issues. When I take a look at your website in Safari, it looks fine but when opening in I.E., it's got some overlapping issues. I merely wanted to provide you with a quick heads up! Besides that, excellent blog!

  • #2

    Palmer Piggott (sábado, 04 febrero 2017 20:07)


    I want to to thank you for this great read!! I definitely enjoyed every bit of it. I've got you book marked to look at new things you post�

Lo que no se escribe, se olvida